Conozcamos nuestro actual marco normativo para entender las reformas que se anuncian, sin dejar de soñar en un gran pacto por la educación tan necesario en España, que permita mejorar, entre otros objetivos, los bajos y preocupantes actuales resultados académicos. INTRODUCCIÓN Otra ley en puerta. La controvertida reforma del ministro José Ignacio Wert, modificando la LOE, sin el amplio consenso que necesitaba nuestro país para logra un sistema educativo estable y eficiente, tiene sus días contados, atendiendo a la voluntad expresa del actual Gobierno. Publicar ahora un resumen sobre las novedades en la LOE-LOMCE, con referencias también de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, hecho en su momento para facilitar la formación de directivos, en particular, y de profesores, en general, cuando estaba en el servicio activo como inspector de educación, puede parecer que está fuera de lugar. Pero si queremos entender bien la reforma que se aproxima y sabemos que las líneas maestras del sistema educativo continuarán por ahora, puesto que la LOE solo será derogada parcialmente, es necesario tener presente lo legislado y, particularmente aquellos aspectos que, pese a la controvertida reforma, supusieron un avance y una amplia aceptación como fueron la autoridad del profesor, la presunción de veracidad iuris tantum en determinados casos, etc., todo ello con el fin de mantener el conocimiento de nuestras leyes de educación y, si existiera la posibilidad, de levantar la voz por medio de representantes sindicales o de asociaciones y entidades del campo de la educación, para elevar a nuestros legisladores las oportunas sugerencias de mejora del sistema. Nunca es tarde. Atentos a los pasos que se vayan dando en la nueva reforma educativa para comentarlos, no está de más repasar los preceptos que rigen todavía hoy en nuestros centros educativos. Es una pena ver algunos tertulianos, periodistas, comentaristas, de cierto relieve posicionándose en los debates con diversos argumentos, cayendo a veces en la demagogia y demostrando un grave desconocimiento, prueba de no haber leído completamente la ley. Los profesores no deben ignorar los textos legales de la educación y caer en discusiones propias de algunos tertulianos que saben de todo e ignoran lo que hablan. Conociendo la actual normativa estaremos mejor preparados para entender la nueva reforma y aplicar la misma en los centros docentes.
3 Comentarios
Isabel Domínguez
10/3/2020 09:35:55 pm
Siempre es un privilegio poder contar con La opinión de personas conocedoras en profundidad de cualquier materia, y si además ha sido y es, un defensor de la enseñanza, entonces estamos ante un auténtico lujo.
Responder
MANUEL REYES HERNANDEZ SANCHEZ
16/3/2020 12:22:03 pm
Gracias por tus palabras. Estamos en la etapa inicial, espero que en breve tiempo tenga disponible mucha más información para compartir.
Responder
MANUEL REYES HERNANDEZ SANCHEZ
16/3/2020 12:18:36 pm
Gracias por tus palabras. Estamos en la etapa inicial, espero que en breve tiempo tenga disponible mucha más información para compartir.
Responder
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
powered by Surfing Waves
|